Noticias de última hora!!!




Artículo íntegro de Cyclingtips

Desafortunadamente cuando pensamos en las naciones más grandes del ciclismo, México no suele estar en la lista. Pero eso no ha impedido que un grupo de jóvenes ciclistas de la nación norteamericana ejerzan su oficio en la tierra y la arena de Europa. Esta temporada, AR Monex se registró como el primer equipo de ciclocross mexicano. Hicieron ocho carreras de ciclocross, incluidas las Copas del Mundo UCI en Tábor y Koksijde. Su objetivo final: llevar a un ciclista mexicano al WorldTour del ciclismo de ruta. El director del equipo Alejandro Rodríguez ve el valor del ciclocross en esta búsqueda, para el desarrollo de sus ciclistas. “La historia del equipo es que nosotros [Rodríguez y sus dos hermanos] comenzamos en 2015 con un equipo de bicicletas de montaña en la República Checa”, dice. “Entendimos que el ciclismo no pasaba, o no lo suficiente, en México para seguir desarrollándose, así que vimos la necesidad de venir a Europa. Después de unos años empezamos a [probar] suerte en las carreras de carretera. También he querido hacer ciclocross con estos chicos y este año finalmente lo logramos. “Combinamos tres disciplinas. El MTB es nuestra línea de base, pero hicimos muchas carreras en Italia y luego, gracias a la UCI, formamos un equipo de ciclocross ”. El equipo de AR Monex viajó al pequeño estado de San Marino en febrero de este año con seis chicos de 17, 18 y 19 años. San Marino los apoyó con vivienda y educación. Desde su base, corrieron por Europa con énfasis en las carreras juveniles en Italia. En total la temporada contó con 71 días de carrera. “Nuestros niños estaban haciendo educación en línea este año”, explica Rodríguez. “Así que además de eso, podríamos concentrarnos a tiempo completo en el ciclismo. Es un proyecto muy costoso para nosotros estar en Europa durante casi 300 días, pero sabemos que es aquí donde los ciclistas aprenden el oficio. Debido a COVID no pudimos hacer mucho en 2020 y después de un breve período en Andorra viajamos de regreso a México en marzo de ese año. Este año tuvimos más tiempo y pudimos ofrecerles un gran programa en Italia ”.



Isaac del Toro en Koksijde.


El equipo fue fundado por tres hermanos apasionados por el deporte. Debido al hecho de que la federación mexicana está actualmente suspendida por la UCI por violaciones en la gobernanza y el proceso de elección de su nuevo presidente, el equipo tuvo que resolver muchas cosas por sí mismo, incluidos sus primeros pasos en el mundo del ciclocross. "Hicimos mucho ciclismo de montaña y también disfrutamos de un gran éxito con una victoria en pista corta de la Copa del Mundo de Gerardo Ulloa en Nove Mesto en octubre de 2020", dice Rodríguez. “El ciclocross es, por supuesto, una disciplina diferente, pero llevamos muchas de nuestras experiencias desde el ciclismo de montaña a los boxes en las carreras de ciclocross. El cambio de MTB a ciclocross no es tan grande como el cambio de carretera a ciclocross. La mayor diferencia y dificultad fue conseguir bicicletas de ciclocross a tiempo. Desafortunadamente, nuestro patrocinador no pudo proporcionarlos, así que tuvimos que comprar bicicletas ".

El corto itinerario del calendario de ciclocross se agregó después de una temporada muy concurrida en carretera y bicicleta de montaña. Los jóvenes pilotos estaban todos cansados ​​pero igualmente emocionados y ansiosos por los nuevos desafíos. Se requirió mucha preparación en las ocho carreras que hizo el equipo.

“Con los ciclistas nos enfocamos mucho en la técnica”, dice Rodríguez. “Si no pueden saltar un obstáculo o correr en la arena, no serán competitivos. No estoy diciendo que seamos competitivos ahora, pero estamos aprendiendo rápido. Estoy contento con estas carreras porque vi que son capaces como pilotos sub-23 de primer año. Queríamos darles una experiencia diferente y enfatizamos lo divertido que es.

“Estaban muy cansados ​​después de una larga temporada, pero lo hicieron de todos modos. Eso me enorgullece ".



Leonardo Zavala


Ciclocross y México no es una combinación que me viene a la mente al instante. Muchas cabezas se volvieron cuando el equipo se alineó para la carrera Superprestige en Merksplas y la Copa del Mundo en el clásico campo de dunas de arena de Koksijde en Bélgica.

“En casa, la gente se preguntaba por qué andaríamos en bicicletas de carretera en la arena o en el barro cuando hace frío cuando hace calor y hace sol en México”, dice Rodríguez con una sonrisa. “'Tienes bicicletas de montaña para eso', dijeron. Mucha gente siente curiosidad por lo que estamos haciendo y piensa que es como la grava porque la grava es mucho más popular y conocida en casa debido a la proximidad de esa escena en los Estados Unidos.

“He sido un fanático del ciclocross y su larga historia durante mucho tiempo y quería brindarles a nuestros ciclistas esta experiencia. Es una introducción ".




Carlos García Trejo en Tábor


El consultor de la UCI, Simon Burney, está feliz de ver a un equipo mexicano y estaba ansioso por ayudar a los corredores en su camino. “Tuvieron muchos problemas para registrar ciclistas y equipos [con la federación mexicana suspendida]”, dice Burney. “Fue genial tener un equipo latinoamericano en Europa. Lo hicimos una vez con Zimbabwe, lo recuerdo. Si escuchamos sobre equipos o federaciones que muestran interés en el deporte del ciclocross, los apoyamos en lo que podemos. La bicicleta de montaña es mucho más internacional, así que cuando podamos ayudar a una nueva nación a [saltar] al deporte del ciclocross, lo haremos ". Entonces, ¿por qué ciclocross, cuando el objetivo final del equipo es llevar a los ciclistas al WorldTour del ciclismo de ruta? “Ves con ciclistas como Mathieu van der Poel, Wout van Aert y Tom Pidcock lo importante que se ha vuelto el ciclocross y cómo se convirtieron en los mejores corredores de ruta del mundo”, dice Rodríguez. “Por eso también forma parte de nuestra estrategia de desarrollo. A pesar de que [los jóvenes pilotos mexicanos] ya corrieron más de 70 días esta temporada a su corta edad, fueron muy valientes para aceptar el desafío ”.



Calentamiento previo a la Clasica en Koksijde.


Isaac del Toro es uno de los miembros más jóvenes del equipo. Tenía solo 17 años cuando se alineó para su primera carrera en la Copa del Mundo en Tábor. Los jóvenes se unen a los rangos de élite de ciclocross o categoría U23 cuando las carreras están disponibles en la temporada en que cumplen 18 años, lo que convirtió a Del Toro en el ciclista más joven en la línea de salida. Logró terminar la carrera en Tábor. En Merskplas solo fue eliminado en la última vuelta por los comisarios. La Copa del Mundo en Koksijde fue un poco más difícil para todo el equipo. Del Toro fue el último en ser eliminado por el jurado a tres vueltas del final. "Estas carreras fueron todas muy duras y muy técnicas", dice Del Toro, que ahora tiene 18 años, recordando su debut en ciclocross. “Fue una experiencia competir contra los mejores del mundo y algo que nunca olvidaré. A pesar de que todos sufrimos con el frío, fue genial estar en la línea de salida. “Lo que me llevo de estas carreras es cómo correr a todo gas durante una hora. Necesito aprender a equilibrar el esfuerzo durante una hora y no dejar el gas lleno y pagarlo más tarde. Por supuesto, también necesito mejorar mis habilidades técnicas y cómo moverme por el pelotón hacia el frente de la carrera. Espero venir al norte de Europa la próxima temporada para experimentar más carreras de alto nivel ”.




Bruno Camerena de Leon en Koksijde.


“Nuestras expectativas eran realistas”, dice Rodríguez. “Teníamos que saber dónde nos encontramos en este momento en comparación con los demás, para tener una línea de base. Por eso los inscribimos en élite y no en la carrera sub23. Eso sonaba loco para otros en el deporte, pero queríamos una línea de base y necesitábamos ver cuánto necesitamos crecer. Tuvimos éxito en Tábor. Esa fue nuestra carrera principal en la que nos enfocamos. Aprendimos de todas las carreras y ahora haremos un programa para desarrollarnos más ”. Rodríguez es un hombre optimista y ve el progreso que están haciendo sus ciclistas durante la temporada. Nacidos en 2003, 2004 y 2005, los siete niños son todavía muy pequeños y tienen potencial para los años venideros. “Vemos en equipos como Alpecin-Fenix ​​cómo exploran y trabajan de manera multidisciplinaria”, dice. “México puede estar en desventaja en comparación con Europa geográfica, económica y logísticamente, pero tenemos un capital humano enorme de 125 millones de personas. Debe haber un campeón en alguna parte e intentamos encontrar a esa persona. “Se trata principalmente del talento mental por encima del talento físico. Pasamos mucho tiempo educando a nuestros ciclistas. Pueden aprender diferentes idiomas y países donde muchos nunca hubieran salido de México de otra manera. En México, este grupo de edad es vulnerable a los cárteles de la droga que deambulan por las calles. Queremos que también se conviertan en modelos a seguir. “Es por eso que no se trata solo de las capacidades técnicas y físicas cuando vamos a carreras juveniles para explorar, sino que también necesitamos ciclistas con la mentalidad adecuada. Eso es quizás incluso más importante que solo tener el talento ". Leonardo Zavala.


Leonardo Zavala en la duna de Herijgers en Koksijde.


Esta semana, los ciclistas viajaron de regreso a México, pero después de su primer año completo de experiencia en sus cinturones, el equipo de AR Monex mira hacia el futuro. “Nuestro objetivo a corto plazo es el Campeonato Mundial en Fayetteville a fines de enero”, dice Rodríguez. “Esperamos enviar a dos de nuestros muchachos a correr allí. No todo el mundo puede adaptarse tan rápido pero buscamos una buena representación de México. “Nuestros objetivos a largo plazo son la carrera de bicicletas de montaña de los Juegos Olímpicos de París y, finalmente, poner a nuestros ciclistas en el radar de los equipos WorldTour. Queremos que sean modelos a seguir para la gente en casa y que obtengan un ciclista para el WorldTour en cuatro años. “México es como una virgen en el ciclismo de ruta. Los juveniles mexicanos compitieron y ganaron contra alguien como Egan Bernal en el pasado. Realmente queremos que esto suceda esta vez. Quizás soy ingenuo, pero a veces hay que ser un poco ingenuo para afrontar nuevos retos ”.


Por José Been y Fotografía del AR Monex Team