top of page

Ganan con una Scott Spark RC la extenuante Atlas Mountain Race

Con más de 1,300kms de recorrido y 20,000 m de desnivel en la Atlas Mountain Race, Robin Gemperle y su Scott Spark RC se impusieron en la edición 2023.



Los eventos de Ultra-Resistencia han cobrado gran demanda, la pandemia y el gravel han catapultado esta especialidad por lo que hoy en día cuentan la más alta popularidad en la historia. Robin Gemperle la ha ganado a bordo de una Scott Spark RC equipada con bolsas de bike-packing en una configuración impensable. La Atlas Mountain Race es una carrera ciclista de ruta fija, sin apoyo y de una sola etapa que comienza en Marrakech, cruza el Atlas marroquí antes de llevar a los ciclistas a través del Anti-Atlas y luego a Essaouira. El cronómetro no se detiene y no hay premios. Se recorren caminos de gravel, single y double tracks, caminos coloniales olvidados en mal estado a los que no se les han dado mantenimiento en años y hay muy poco asfalto. Hay que hacer algo de caminata y en ocasiones hay grandes distancias entre puestos de abastecimiento.

La Scott Spark RC es un modelo de competición puro y duro. Tanto como para ser la bici del actual campeón del mundo de XCO, Nino Schurter. Pocos pensarían en ella como un modelo ideal para la ultra-distancia pero Robin Gemperle ha demostrado que sí lo es ganando la Atlas Mountain Race.


Se ha llevado la victoria en la Atlas Mountain Race con un tiempo de 3 días, 20 horas y 15 minutos. En total ha tenido que afrontar 1.334 km de recorrido a través del exigente terreno del Atlas marroquí. En esa distancia hay que superar más de 20.000 metros de desnivel. Esta 3ª edición ha tenido salida en Marrakech y ha acabado en la costa del océano Atlántico. Gemperle se impuso al lituano Justinas Leveika y al alemán Sebastian Breur segundo y terrcer lugar respectivamente. Leveika hizo el recorrido sobre una bicicleta de gravel.

El montaje de la Scott Spark RC de Robin Gemperle es bastante peculiar y seguramente los diseñadores de esta bicicleta jamás pensaron que acabaría usándose de esta forma. Mantiene muchos rasgos de bicicleta racing como la tija telescópica (una YEP Podium) o la transmisión mono plato, eso sí, con plato de 38 dientes. Y si creías que el SRAM XX1 Eagle AXS no era fiable para una aventura de este tipo parece que estabas equivocado. A pesar de la electrónica y la batería Robin Gemperle optó por este grupo en lugar de por uno mecánico.



Bolsas de bike-packing fijadas con velcros y acoples aerodinámicos, algo impensable para una Scott Spark RC. Aunque los accesorios más llamativos son, sin duda, los acoples aerodinámicos y las bolsas de bike-packing. En este caso Robin Gemperle optó por montar una bolsa en el interior del triángulo delantero que lo cubre por completo y que es la de mayor capacidad. Otra, muy generosa, sobre el tubo superior. No podía faltar una gran bolsa de sillín y ha completado su setup de bolsas de bike-packing con una bajo el tubo diagonal y otra más pequeña en el manillar, pero en su cara interna y solo a un lado, ideal para llevar comida que quisiese tomar en marcha por ser la bolsa que más a mano quedaba. Todas las bolsas de bike-packing usadas se fijaban con velcros puesto que la Scott Spark RC no tiene fijaciones de tornillo para ellas en ningún lugar.

Los acoples aerodinámicos son una constante en las pruebas de larga distancia. No solo te permiten conseguir una posición más eficiente aerodinámicamente, también te ofrecen una postura más sobre la bicicleta, algo muy importante cuando vas a pasar tantas horas sobre el sillín.


En cuanto a la estrategia de Robin Gemperle para ganar la Atlas Mountain Race, sorprendentemente optó por parar a dormir, aunque fuese pocas horas. La primera noche durmió 3 horas y media y la segunda noche durmió 4 horas. Unos tiempos de descanso que pueden parecer muy pequeños pero que son considerables en este tipo de competiciones.

El apartado mecánico también es crucial en una carrera como la Atlas Mountain Race y Robin Gemperle solo tuvo que enfrentarse a un pinchazo, que solventó con una mecha. Ni una caída y ni un error grave de navegación le permitieron ser el vencedor de la 3ª edición de esta increíble carrera.



Robin Gemperle


bottom of page